SIRAIS - SISTEMA DE REGISTRO AUTOMATIZADO DE INCIDENTES EN SALUD

BASADO EN LA CLASIFICACION INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA OMS v1.2




Se debe usar:
Google Chrome
Safari

De lo contrario no se guardarán
los registros

El interés y gran sentido de responsabilidad de los hospitales que han estado utilizando el sistema para el registro de los incidentes de seguridad del paciente, ha permitido establecer medidas de mejora de la calidad de la atención médica. Ello ha contribuido de manera indiscutible a la mejora de la cultura de la seguridad del paciente, permitiendo que a la fecha, se hayan registrado más de 3000 incidentes, privilegiando de manera general el reporte de las infecciones hospitalarias, de los procesos clínicos y procedimientos, de medicación y caídas.

La retroalimentación proporcionada por los hospitales participantes durante los cursos-talleres de capacitación que proporciona la CONAMED, ha sido fundamental para la mejora del SIRAIS. En este proceso, se han incluido un gran número de mejoras, todas orientadas a obtener información útil que pueda ser analizada para optimizar la calidad de la atención.

Así, se ha agregado un listado de los principales eventos centinela, mismos que se han conciliado con los indicadores de seguridad del paciente de la OCDE, por lo cual, los reportes podrán proporcionar información de ambos. Por otra parte, se ha identificado un número importante de variables de la Clasificación que no han sido utilizadas y que en su momento serán eliminadas, previo consenso con las instituciones que utilizan el sistema. Asimismo, se ha agregado el “cuasierror obstétrico”, con el fin de generar información que permita coadyuvar en la prevención de la muerte materna. La posibilidad de obtener tasas de presentación de los diferentes incidentes, constituye una ventaja adicional del sistema, siempre y cuando se registren los egresos hospitalarios. Consideramos que estas modificaciones reforzarán la utilidad del sistema para efectos de mejora de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

En esta nueva fase del SIRAIS, se estarán incluyendo herramientas para el análisis de los incidentes, así como apoyos educativos para su prevención. Por último, es necesario mencionar, que existe una cantidad creciente de publicaciones internacionales, sobre la adopción de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la OMS para el diseño de sistemas de registro de incidentes en diferentes países. Esta tendencia es muy importante, ya que ratifica el camino que inició la CONAMED en 2009 con el desarrollo del SIRAIS y cuyos resultados se comenzaron a publicar desde el año 2010, gracias a la participación de un número cada vez mayor de hospitales que están haciendo esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la atención médica.

Por último, es de destacar el papel que están teniendo las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, en la difusión y promoción del sistema y que manifiesta una genuina preocupación por participar en la capacitación para la prevención de incidentes hospitalarios.