Veinte años resolviendo conflictos entre profesionales de la salud y sus pacientes

Miguel Ángel Lezana Fernández

Resumen


La Comisión Nacional de Arbitraje Médico se creó el 3 de junio de 1996, a través de un Decreto Presidencial, con el objeto de “…contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios. Desde entonces, la Medicina ha visto grandes cambios en los patrones de utilización y provisión de los servicios médicos en ámbitos muy diversos, que van desde el reconocimiento a la protección de la salud como un derecho humano, la transformación de  los otrora pasivos pacientes hacia una sociedad con una participación creciente en su autocuidado y autodeterminación. Todo lo anterior resulta en cambios significativos en la calidad de vida de la población, aunque también han propiciado la aparición de nuevos retos. A lo largo de éstos, sus primeros veinte años de vida, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha madurado y se encuentra dispuesta y preparada para afrontarlos.


Palabras clave


CONAMED; aniversario; derechos de los pacientes; derechos de los médicos; error médico; eventos adversos; seguridad del paciente: calidad de la atención en salud

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e-ISSN 2007-932x

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